martes, 23 de junio de 2009

Dersu Uzala (Cine de verano de Nerja)



Dersu Uzala.
Hablamos de nombres rotundos, de nombres sonoros, de nombres sugerentes que evocan sentimientos y sensaciones y ahí está él: Dersu, el cazador. 
Un ejemplo de humanidad y humanismo, una película que atrapa, una oda al medio ambiente y a nuestra relación con él. 
Una verdadera obra maestra.

Reconozco que la había visto ya emitida en televisión, pero me voy a referir aquí a una sesión especial, que organizamos a través del ayuntamiento de Nerja. 
Era 1992 y por aquel entonces, a través de uno de esos contratos de primer empleo, colaboraba con Damián Bueno en el área de cultura del ayuntamiento, con José Luis Aponte de concejal. 
Solo puedo decir que me lo pasé muy bien aquel año (conociendo a mucha gente, Carlos Jaime, Escalante, ¡tantos!) y que, sobre todo, me reí -y bien a gusto- con el bueno de Damián. 
Por aquello de la prestación social sustitutoria fueron varios los amigos que pasaron posteriormente por allí, y para todos fue una gran experiencia.

Se hicieron varias cosas durante aquel año de trabajo, y una de las que recuerdo con más cariño fue precisamente la proyección de la película del maestro Kurosawa.
No recuerdo muy bien, pero se trataba de organizar un ciclo de actividades por el medio ambiente, o algo así. 
El ayuntamiento tenía medio inutilizado un proyector de 16mm. (que se utilizaba si mal no recuerdo para proyecctar películas en verano, en las barriadas del pueblo). 
En un catálogo de largometrajes en 16 mm. que cayó en mis manos ví que, entre una variopinta oferta, se incluía la de "Dersu Uzala"
Como ya he dicho había visto la película en televisión, y me fascinó la posibilidad de proyectarla ¡con mis propias manos!, bajo la supervisión de Damián, qué duda cabe.
No era de los largometrajes más caros en contratar y acordamos proyectarla en el marco de otras actividades como conferencias, excursiones y demás.

El lugar elegido fue el cine de verano, que se encontraba por aquel entonces situado en la calle Granada. 
Soy de frágil memoria, ya digo, aunque recuerdo que ha estado en calle Cristo, y que algunos años también anduvo por el descampado del Chaparil. 
De calle Cristo recuerdo especialmente la subyugante proyección de la película "El sur", que yo no había visto antes, y de la que quizá hable en alguna otra ocasión.

Pero claro.
Vimos "Dersu Uzala" apenas seis personas.
Es de esos actos que uno organiza con cariño pero que al final (película de dos horas y media, noche de mayo que refresca, silla sin cojín que amortigüe...) no termina enganchando a la gente.
Hay que entenderlo. No pasa nada.
 
Pero el cine es lo que tiene. Mágico, imprevisible y absorbente. Te cura te engancha te atrapa y te transporta.
Me senté -estaba con Charo- y el mundo desapareció. 
Sólo existía aquel pequeño hombre en toda su inmensidad. Su sabiduría, su humildad, su modo de vida, su amistad por encima de todo, sus supersticiones, su cariño, su dignidad, su ternura y todo, todo su encanto transmitido en cada fotograma.

Aquellas tortuosas e incomodísimas sillas de frío aluminio pintado de azul, el relente de las noches primaverales, el patio desangelado, nada pudo enturbiar aquella proyección.
El asombro y la fascinación de aquel oficial ruso por el cazador mongol eran mi asombro y mi fascinación.
La tristeza del final de la vida, el hermanamiento con la naturaleza, el declive de las facultades, la amistad auténtica, la imposibilidad de adaptarse a un nuevo medio, el más hermoso de los paisajes boscosos de la Siberia o la crueldad de un viento en mitad del desierto.
Sentimiento a flor de piel.

"Dersu Uzala", dirigida por Akira Kurosawa en 1975 no envejece con el tiempo.
Volví a verla allá por el 96 en Madrid, en los circuitos de versión original y me volvió a fascinar. Sé que ocurrirá cada vez que la vea.
Además tengo el poster en grande enmarcado presidiendo mi estudio de trabajo. 
Miro a la derecha mientras tecleo estas letras que acaban mi entrada y ahí está Dersu. Yo lo miro y él me mira, tal como es, de un modo transparente: eterno, sencillo, cazador solitario, tan real, tan extraordinario.

Dersu Uzala, una maravillosa película.
No dejéis de verla.