martes, 19 de mayo de 2009

Lotte Reiniger












Hace tiempo que tenía ganas de plantar aquí esta entrada, pero por distintas razones, fundamentalmente técnicas, no había podido ser.
Pero ya estamos aquí...

No hace mucho, a finales de febrero de este año, se celebró la última edición de la Semana de Jazz que organiza la UNED aquí en Melilla. Un buen momento para disfrutar de la música y también, por qué no, para poder realizar fotografías.
Este año teníamos la novedad de la proyección de películas mudas con música en directo, algo que me retrotraía a los buenos tiempos del Cine Doré, y no podía dejar pasar la ocasión.

El primer día de las jornadas se proyectó "Las aventuras del príncipe Achmed" de Lotte Reiniger, que resulta ser el largometraje de animación más antiguo que se conserva. 

Allí me planté con la intención de fotografiar a los músicos mientras acompañaban las imágenes, pero en seguida cambié. Me volví a quedar fascinado por la historia, las siluetas o la magia de los fotogramas. 
Así que casi compulsivamente, mientras disfrutaba de la película, iba haciendo múltiples disparos exclusivamente a la pantalla iluminada.
De aquella sesión quedaron estos montajes, y aquí os los enseño.

Pero la razón fundamental por la que quería mostrar esta entrada no eran las composiciones fotográficas.
Lo que quería en realidad era enseñar este trocito de video, un pequeño extracto seleccionado de un impagable documental de una hora de duración sobre el NFB, el National Film Board de Canadá. 
Este documental -como se verá por el logotipo de la 2- lo conservaba yo en VHS desde tiempos inmemoriales. Es una película fascinante alrededor de la figura de Norman McLaren y los animadores que formaron parte o colaboraron con el NFB. 
En este pequeñito pedazo tendremos la oportunidad de ver y disfrutar del meticuloso, sugerente y delicado proceder en su trabajo de Lotte Reiniger. Me subyuga comprobar la edad de la animadora y su dedicación. Qué envidia. Yo quiero tener una vejez así.

Una última reflexión, propia claro, de los tiempos que corren. 
He tardado más de la cuenta en mostrar esta entrada por la dificultad (yo y las tecnologías) de colgar el video, y tras más de una semana intentándolo compruebo, como no podía ser de otra manera, que en el propio YouTube ya había más de un documental sobre la obra de Lotte y su manera de trabajar. 
Así son las cosas.
Os dejo con el video que yo conservo y con otro enlace que me parece igualmente interesante.
Que lo disfrutéis.