miércoles, 17 de diciembre de 2014

Flamenco se escribe (y se dibuja) con mayúscula





Mi -a las alturas que escribo esto ya penúltima- colaboración en el campo audiovisual ha sido con mis amigos, mis cómplices, mis compañeros de Yaumate.

Siempre lo digo: Yaumate fuimos, y seguimos siendo, muchos, pero en la última época, cosas de por dónde andamos cada uno y qué estamos haciendo, Antonio Jaime y Mariano Ibáñez se han encargado de mantener vivo el espíritu que anidaba en nosotros hace veinte años (o más).
Y con ellos, con Mariano y Antonio, he colaborado con estos dibujillos en su último cortometraje.

Ya lo hemos explicado también alguna vez: Sobre una historia de Antonio Manuel, y con la contundente implicación de Manolo Sanlúcar, surge un proyecto a medio y largo plazo de reivindicación del Flamenco, "Flamenco se escribe con mayúsculas", del que este cortometraje, de algún modo, es el pistoletazo de salida. A este proyecto nos hemos sumado unos cuantos, y si hablamos propiamente del corto merece la pena destacar la implicación de Jota, el cantante de Los Planetas.

En mi caso valgan estos dibujillos trazados en una libreta viajera que acompaña la "visita" de Jota a Granada y el Albaicín.
Me resultó curioso trabajar sobre esta idea pues, con el alma viajera que siempre me acompaña, he de reconocer que no suelo moverme por el mundo con esa compañera ligera y mágica donde anotar y dibujar las impresiones de tus pasos.
Pero quién sabe, nunca es tarde para cambiar.

Y, para los que todavía no lo hayáis visto, os dejo con el cortometraje:


Flamenco se escribe con mayúscula from Yaumate Films on Vimeo.